Thy word is a lamp unto my feet, and a light unto my path. - Psalm 119:105

Spanish

La Fidelidad Cristiana

By Lino A. Feliciano
Texto Bíblico: "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." Apocalipsis 2:10
I. Texto Bíblico: "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." Apocalipsis 2:10

II. Tema: La Fidelidad Cristiana
Propósito: Por medio de la fidelidad a Dios se obtiene la recompensa de la corona de la vida.


Lectura Bíblica:
Marcos 6:14-29

III. Introducción
La fidelidad es un atributo de Dios el cual ha sido visto a través de la historia, y es cumplido en la revelación divina de Jesucristo, el cual es el testigo fiel conforme a Apocalipsis 1: 5. De la misma manera como Cristo es fiel, el cristiano tiene la responsabilidad de mantenerse fiel ante a los momentos más difíciles en la vida, aunque esto cueste la vida.

IV. Fidelidad Cristiana (Marcos 6:14-29)


A. Fidelidad personificada


Uno de los ejemplos de fidelidad hasta la muerte que encontramos en la Biblia es el de Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo y pregonero de la verdad. Este reprendió a Herodes Antipas por su relación ilícita con la mujer de su hermano, llamada Herodias. Esta era una mujer de carácter vengativo y ambiciosa del poder, lo cual al final los llevo al destierro total fuera de Galilea y Pera en el 6 d. C. por mandato del Emperador Caligula.


B. La Conciencia Culpable (Marcos 6:14-17)


En el relato bíblico, encontramos que el rey Herodes escucho de la fama de Jesús y de todas las obras milagrosas. Esto lo lleno de gran temor, ya que este fue el que dio la orden para que encarcelaran y decapitaran a Juan el Bautista. Herodes en su ignorancia, adjudicaba que los poderes manifestados en Jesús se debían a que Juan el bautista había resucitado de los muertos. Aquí es donde encontramos el relato bíblico de los últimos momentos de la vida de aquel profeta, llamado Juan el Bautista.


C. Una Fiesta de Venganza (Marcos 6:21-29)


Durante la fiesta de cumpleaños de Herodes, nos encontramos que este le ofreció a la hija de Herodias hasta la mitad de su reino. Ella, instruida por su madre pidió en un plato la cabeza del profeta. Debido a los visitantes, y atado bajo el juramento se vio obligado a acceder a la petición que por mucho tiempo este trato de evitar que ocurriera. Por consecuencia, Herodias a través de su hija, logro llevar acabo su plan de venganza en contra del precursor de Cristo.


D. El Sentir del Profeta (Mateo 11:2-6)


Si nos pusiéramos por un momento en el lugar de Juan el Bautista, durante esos días de agonía, nos podríamos hacer varias preguntas:


¿Cómo se sintió el profeta durante sus últimos días?

 

¿Cuál fue la actitud del profeta frente a la muerte? En el libro de Mateo encontramos que el profeta durante su encarcelamiento experimento desanimo, y dudas en cuanto a su servicio. Este llega a cuestionar la validez de su servicio a Dios, al enviar a dos de sus discípulos a Jesús con la interrogante: ¿Eres tú aquél que había de venir, ó esperaremos á otro?

 

En Lucas 7:21 se nos da testimonio de que en esa hora Jesús sano muchos de enfermedades, y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista. Jesús dijo a los discípulos que fueran a testificarle a Juan sobre lo que habían acabado de presenciar, ya que los milagros testificaban por sí mismos. Por ultimo pronuncio una bienvanturanza para todo aquel que experimente duda en servirle a Dios: "Y bienaventurado es el que no fuere escandalizado en mí." Lucas 7:23

E. Aplicación Cristiana


De la misma manera que Juan experimento dudas, nos encontraremos en momentos en los cuales nos cuestionaremos si vale la pena él servirle a Dios. Tal vez nos encontraremos en nuestro trabajo, tomando la iniciativa para completar una tarea que le tocaba a otra persona completar. En medio del proceso, accidentalmente omitimos un paso el cual luego trae represalias, castigo, democión de puesto o hasta la perdida del mismo trabajo. Cualquiera que sea la situación que enfrentemos, podemos estar seguros de las palabras de aliento de nuestro Señor Jesús: "Y bienaventurado es el que no fuere escandalizado en mí." Lucas 7:23 Otra versión en español lo pone de esta manera: "Dichoso el que no tropieza por causa mía." NVI En otras palabras, es dichoso aquel que no titubea en la fe, aquel que no se rinde, y que se mantiene fiel en su servicio a Dios, no importando las circunstancias o el dolor que se experimente, por que este al final recibirá la recompensa.

V. Conclusión


El cristiano tiene el llamado y la responsabilidad de mantenerse fiel en su servicio a Dios. Por medio de la fidelidad a Dios se obtiene la recompensa de la corona de la vida. Al igual que Juan fue llamado a cumplir su misión hasta el final, nosotros hemos sido llamados a ser fieles y no tropezar o titubear en la fe, frente a las situaciones dificultosas. Nuestra confianza y mirada debe de estar solamente en Dios, teniendo en cuenta la recompensa por la cual estamos luchando. "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." Apocalipsis 2:10


Publicado el 17 Marzo 2003 -
NotasBiblicas.com

Get Connected

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest YouTube RSS Tumblr Instagram

Latest News

 

New: Year End Repot

 

TWyearend2016.pdf

ITWyearend2014.pdf

 
We have a wondrous new tool to help you in your Bible reading efforts!
 
A Bible reading checklist in "Excel" that keeps track of your progress with all kinds of cool graphs and tracking features along with stats on words, verses, encouraging facts, etc. This is also a fund-raising opportunity for us that we think could be a successful addition to your church or ministry spiritual arsenal.
 
Buy Now
 
We need your Partnership!
 
 
We are a ministry making a difference for the Kingdom of God, and...
A great way to raise funds for our ministry and you can make money too!
 
It is a community of committed believers serving the Lord in a center for research and practicum.
 
New Funding Project! RealEstateProject.pdf
 
ITW Radio Opportunity We as a ministry have a wonderful opportunity before us and we need your partnership!
 
Growing in Christ is the key to growing a faith, a family and a Fellowship!
Schaeffer Institute
Mission America Coalition
Bible Reading Plans
Print Version
Friendly
Delicious Save this on Delicious Share on Tumblr
Sign Up
For Our E-Newsletter
© 2007 - 2024 Into Thy Word - All Rights Reserved.